BBVA rebaja previsiones económicas de España en 2018 y 2019

El servicio de estudios del BBVA rebajó hoy las previsiones de crecimiento económico de España para 2018 de 2.9 por ciento (pronosticado en julio pasado) a 2.6 por ciento, y de 2.5 por ciento a 2.4...

El servicio de estudios del BBVA rebajó hoy las previsiones de crecimiento económico de España para 2018 de 2.9 por ciento (pronosticado en julio pasado) a 2.6 por ciento, y de 2.5 por ciento a 2.4 por ciento para 2019.

El economista jefe del Grupo y director de BBVA Research, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Macroeconómico, Rafael Doménech; y el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso presentaron el nuevo informe “Situación España” que establece esta rebaja.

La rebaja se debe principalmente a un menor incremento del consumo privado, así como de las exportaciones de bienes y flujos turísticos.

“En este contexto de mayor fragilidad de la economía internacional revisamos a la baja nuestras previsiones. Con todo, si se cumplen nuestras previsiones, la economía española seguirá creando empleo de manera que a finales de 2019, la tasa de paro se situaría en el 13 por ciento”, explicó Doménech.

Indicó que los datos más recientes apuntan a que el crecimiento económico de España se situaría ligeramente por encima del 2.5 por ciento, pero con una desaceleración de la demanda agregada, que se centra sobre todo en el consumo de los hogares, en las exportaciones de bienes y en el turismo.

Apuntó que “ante estas señales de mayor fragilidad de la economía internacional, es importante que España contribuya con una mayor certidumbre su política económica, retomando las reformas que permitan crear más y mejor empleo y productividad”.

Sobre el entorno internacional, Sicilia precisó que se prevé un crecimiento interanual de 3.7 por ciento este año y del 3.6 por ciento el año que viene, con dinamismo en las principales potencias económicas como Estados Unidos, Europa y China.

Recalcó que si bien se habla de la guerra comercial, “hay algunos elementos de normalización en la relación entre Estados Unidos, México y Canadá, pero todavía la relación con China, que es la toral en este contexto, sigue preocupando”.

Agregó que el entorno de proteccionismo, de normalización monetaria de la Reserva Federal, de subida de tasas de interés en Europa a finales de 2019 y China con un crecimiento menor, “es vulnerable y genera una cierta inquietud en los trimestres que vienen”.