Publican lista de ganadores del Premio Nacional de la Cerámica 2018

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de la Cerámica 2018, que será entregado este martes 16 de octubre, en la Ciudad de México.El Acuerdo...

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de la Cerámica 2018, que será entregado este martes 16 de octubre, en la Ciudad de México.

El Acuerdo, publicado en la edición del Diario Oficial de la Federación, destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece entre otros objetivos ampliar el acceso a la cultura como un medio de información integral de los ciudadanos y, señala como una de las líneas de acción para el cumplimiento del mismo, estimular la creación de proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte.

Subraya que el Premio es el reconocimiento otorgado a los artesanos que han destacado por su desempeño, trabajo y obras en favor de la promoción efectiva de la cerámica nacional.

Puntualiza que los principales objetivos del Premio Nacional de la Cerámica son promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea y, contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano.

Por ello se otorga el Premio Nacional de la Cerámica 2018 en las categorías establecidas por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a los mexicanos que a continuación se mencionan:

Categoría I.

Cerámica contemporánea, Mara Silva López. Por su obra "Cajete"

Categoría II.

Alfarería vidriada sin plomo: Angélica Pérez Aguilar. Por su obra "Una Tinaja para Agua en Color Verde"

Categoría III.

Cerámica tradicional: Petra Leyva González. Por su obra "Olla de Tierra"

Categoría IV.

Escultura en cerámica: Israel Gómez Mares. Por su obra "Ciudad en llamas"

Categoría V.

Cerámica en miniatura: Abel Ávalos Guerrero. Por su obra "El Último Adiós"

Categoría VI.

Cerámica navideña: Ana Belem Malpica Gutiérrez. Por su obra "Nuestras Raíces"

Categoría VII.

Figura en arcilla, Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez. Por su obra "Catedral".

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.