El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer esta noche la estrategia emergente para atender la suspensión del abasto de agua que provocarán las obras de rehabilitación y mantenimiento al Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Mediante un comunicado, resaltó que la afectación sólo se dará en las zonas que tienen un suministro total o parcial del Acueducto Cutzamala, lo que representa 45 por ciento de la capital.

Los cortes de agua se presentarán en al menos 500 colonias ubicadas en 13 alcaldías, donde habitan casi cuatro millones de personas; mientras que Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto.

Las alcaldías con suspensión total del suministro de agua serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Mientras que con suspensión parcial estarán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Por ello, el gobierno capitalino anunció que este lunes se definieron los trabajos de coordinación interinstitucional, con instancias federales, alcaldías y entre organismos locales, que se ejecutarán antes, durante y después del corte de suministro programado.

Expuso que no se suspenderán las clases y que las oficinas de la administración capitalina tampoco suspenderán labores ni servicios.

Por otro lado, indicó que la atención de la estrategia de emergencia se dividirá en tres momentos: almacenamiento; abastecimiento a través de pipas; y recuperación del suministro. 

Detalló que en cuanto al almacenamiento, durante los cinco días previos al corte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará mayor presión al suministro -15 por ciento del habitual- para que la población en general, oficinas, comercios y las instancias de gobierno puedan llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.

En cuanto al abastecimiento a través del sistema de pipas, la administración capitalina dará prioridad al funcionamiento de la infraestructura pública para atender principalmente escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables, como asilos o comedores comunitarios, entre otros.

Para ello, se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas, propias y rentadas, que se abastecerán de agua en 450 pozos que contarán con el líquido durante los días de corte.

Sostuvo que las pipas con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcionadas por el gobierno capitalino, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Conagua, la Sedeso, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías.

Asimismo se instalarán 13 puestos de mando en las alcaldías afectadas que estarán integrados por representantes de alcaldías, gobierno, Sacmex, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, el DIF, así como las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (Sedesa), de Educación (Sedu) y la Contraloría.

Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se suspenderán las clases y los días previos al corte se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre.

El sábado y domingo las pipas abastecerán nuevamente a los planteles que lo requieran, para que el lunes 5 de noviembre puedan reiniciar labores sin contratiempos, y sólo se atenderán de manera emergente casos específicos, por ejemplo, aquellas escuelas con fallas de almacenamiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) coordinará la atención a mercados públicos y mantendrá comunicación con la Central de Abasto (Ceda), plazas comerciales, fábricas o negocios, que de manera propia abastecen de agua sus espacios.

En caso de que las reservas almacenadas en viviendas particulares se agoten, la población podrá solicitar el servicio gratuito de pipas a través de reportes a Locatel, Sacmex y las alcaldías. 

Se pondrá especial énfasis en unidades habitacionales, ya que en éstas el cuidado o ahorro del agua es más difícil.

El traslado de pipas será vigilado por elementos de la SSP, previa verificación de la Contraloría.

La tercera etapa de atención que corresponde a la recuperación del suministro se tiene prevista a partir del día 5 y hasta el 8 de noviembre próximos.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México apuntó que el restablecimiento del servicio será paulatino y comenzará en las alcaldías más cercanas al cauce de distribución del Sistema Cutzamala. 

Durante los días previos al corte, la administración capitalina pidió a la población llenar cisternas y tinacos, así como ahorrar agua durante la contingencia con acciones como no lavar ropa, autos o patios y reutilizar el agua para el inodoro.