Orquesta Típica celebra su 134 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Luego de cuatro décadas la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura local, regresó al Palacio de Bellas Artes para celebrar su 134 aniversario...

Luego de cuatro décadas la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura local, regresó al Palacio de Bellas Artes para celebrar su 134 aniversario.

El ensamble orquestal más antiguo de Latinoamérica, fundado en 1884 y declarado en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, deleitó el domingo pasado al público con temas como “Mi ciudad” y “La típica”.

En la celebración en el “palacio de mármol”, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, entregó a la orquesta un reconocimiento que recibió Miguel Pacheco en representación de sus compañeros, quien se retira luego de permanecer en la agrupación más de 30 años.

El director Luis Manuel Sánchez Rivas recordó que hacía cuatro décadas que la OTCM no se presentaba en el recinto y agradeció a la Secretaría de Cultura local por la gestión ante el Palacio de Bellas Artes para ofrecer el recital.

Las sopranos Citlali Carrillo y Wendy Oviedo, la mezzosoprano Estrellita Ríos Rosario, los tenores Juan Darío Espinoza y Marco Antonio Lozano, el barítono Rubén Morales Luque y el bajo Izhar Poncelis participaron como invitados especiales.

La OTCM ofreció un atractivo recorrido musical. Algunos de los géneros seleccionados para celebrar las mil 500 obras a cargo de más de 90 músicos en escena fueron el galop, valses, marchas, polkas y fantasías.

“La típica”, polka del italiano Carlos Curti, fue la melodía que abrió el concierto, seguida de “México”, de Ángela Peralta. Salvador Guízar, director adjunto y del coro de la OTCM dirigió “La charreada”, de Felipe Bermejo.

La celebración continuó con “Jarabe fantástico”, arreglo de Félix Santana; “Sobre las olas”, vals de Juventino Rosas; “Canción mixteca”, de José López Alavez, y “Recuerdos de Arcaraz”, popurrí de Luis Arcaraz, Mario Molina M. y José Antonio Zorrilla.

“Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, cerró la presentación, pieza con la que parte del público se puso de pie y bailó, se informó en un comunicado.