– Este lunes se inauguró la Primera Feria de los Pueblos Originarios de Oaxaca organizada por las Secretarías de Asuntos Indígenas (SAI) y de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en el marco de conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas”.

El subsecretario de la SAI, Adolfo García Morales, destacó la importancia de reflexionar que a más de 500 años del encuentro de dos mundos, hoy Oaxaca conserva su identidad a través de lenguas, culturas, costumbres, tradiciones, gastronomía y vestimenta que caracterizan a los pueblos indígenas.

En un comunicado, el funcionario estatal señaló que desde el Gobierno del Estado se busca mejorar las oportunidades y tener condiciones igualitarias para todos los hermanos indígenas, por lo que convocó a los funcionarios presentes a trabajar por y para los pueblos originarios.

“Nos toca trabajar de manera transversal en todas las dependencias, en los tres niveles de gobierno, tocar las puertas necesarias para seguir fortaleciendo el desarrollo indígena y para anteponer siempre la dignidad de todas las personas”, puntualizó García Morales.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Inclusión Social de la Sedesoh, Claritza Ordaz Pineda, expuso en su lengua zapoteca de la región del Istmo que “nunca llegará el día en que se pierda nuestra identidad y nuestros derechos por la lucha de nosotros los indígenas, porque tenemos un gobierno con una política transversal de inclusión social que está muy cercano a los indígenas”.

Ordaz Pineda invitó a visitar la Primera Feria de los Pueblos Originarios de Oaxaca que permanecerá instalada hasta el 17 de octubre en la explanada de Ciudad Administrativa, con la participación de 40 stands de artesanos de las ocho regiones de la entidad.