– El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que se realizó la presentación del Grupo Coordinador Institucional que estará a cargo de la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, del 17 al 25 de noviembre del presente año.

Indicó que el pasado 25 de abril el Consejo General del INE aprobó la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, “y para tal efecto en Jalisco se invitó a las instituciones a conformar el grupo Coordinador Institucional para la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018”.

Comentó que esta consulta, a realizarse en todo el territorio nacional, revestirá una significativa importancia en Jalisco, por la cantidad de niños y jóvenes de entre los seis y los 17 años de edad que se invitará a participar.

Mencionó que la consulta tiene como ejes temáticos transversales la opinión respecto de la perspectiva de género y los derechos humanos, “dos temas por demás actuales y trascendentales en la convivencia de nuestra niñez y juventud”.

Añadió que a nivel nacional se estima una participación aproximada de cuatro millones de niños y adolescentes en 17 mil 159 casillas, y en el caso de Jalisco se tiene como meta lograr la participación de más de 263 mil niños y jóvenes, para recabar sus opiniones en unas 763 casillas a instalarse.

Dijo que estas casillas se ubicarán principalmente en centros escolares de nivel primaria, secundaria y bachillerato, así como en parques, jardines, unidades deportivas y demás lugares públicos, con el apoyo de autoridades escolares y los ayuntamientos.

Detalló que los rangos de edades que se han contemplado en este ejercicio “corresponden a grupos etarios diferenciados: un primer grupo que va de seis a los nueve años; un segundo grupo de 10 a 13 años y un tercer grupo de 14 a 17 años”.

Manifestó que en cada casilla se dispondrá de elementos para que los niños menores de seis años puedan participar con la realización de algún dibujo alusivo a los derechos humanos que ellos consideren pertinentes.

Invitó a padres, madres, tutores, maestros, medios de comunicación y a la sociedad en general a incentivar la participación de los niños y jóvenes en este ejercicio cívico, mediante el cual se pretende formar el arraigo de la expresión democrática a través de las urnas, y con ello sean parte activa en el trato que deben tener los temas trascendentales de la sociedad.