Universidades, torales en resolución de conflictos, destaca académica

En México, la educación superior ostenta un papel relevante frente a los conflictos políticos y sociales, así como en la redefinición de los problemas de la realidad, los dilemas del conocimiento y...

En México, la educación superior ostenta un papel relevante frente a los conflictos políticos y sociales, así como en la redefinición de los problemas de la realidad, los dilemas del conocimiento y la reorganización de las profesiones

Así lo afirmó María Elena Contreras Garfias, al tomar posesión como directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2018-2022.

Destacó que el sector universitario “es fuente de pensamiento crítico que abre la esperanza a la sociedad y es importante reconocer, en el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, que aún tenemos presente la memoria de quienes lucharon y perdieron la vida por creer en un México mejor".

Dijo que como resultado de esa lucha fue gestándose la apertura de la UAM, la cual no significa renunciar a su compromiso social, sino reafirmar su carácter público y autónomo.

Por eso, enfatizó, la Unidad Xochimilco, a través de su Sistema Modular, mantiene en la vida cotidiana la potencia de renovarse y reconstruirse para responder a necesidades complejas y cambiantes de la realidad.

Contreras Garfias se comprometió a trabajar de manera colectiva y colegiada cuidando el fortalecimiento del tejido social universitario, humano y solidario.