Los cancilleres de Brasil y México se reunirán esta semana en Brasilia, a fin de expandir los lazos comerciales entre las dos mayores economías de América Latina que buscan desde 2015 un nuevo acuerdo, anunciaron hoy lunes autoridades brasileñas.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y su colega brasileño, Aloysio Nunes, presidirán el próximo miércoles 17 de octubre la IV edición de la Comisión Binacional, principal foro de diálogo político y de cooperación entre ambos países.

“La reunión ocurre en momentos en que se consolidan entre los dos países los compromisos de fortalecimiento del diálogo político, de diversificación y ampliación de los vínculos económicos”, indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

Asimismo, las autoridades brasileñas dijeron que la IV edición de la Comisión Binacional servirá para la “manutención de alto nivel de coordinación y entendimiento en cuestiones de las agendas regional y multilateral”.

Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un comercio total en 2016 superior a los siete mil 700 millones de dólares, aunque ambos países reconocen que el flujo podría ser mayor.

Ambos países buscan desde 2015 expandir sus lazos comerciales por medio de una compleja negociación que involucra a varios sectores de las economías.

El Acuerdo de Complementación Económica 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos en el comercio entre Brasil y México, está siendo negociado para aumentar hasta unos cinco mil el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente, según fuentes de la negociación.