Ejército chileno da de baja de altos oficiales por homenaje a represor

El Ejército chileno dio hoy de baja al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel, luego de un homenaje en el recinto al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, represor...

El Ejército chileno dio hoy de baja al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel, luego de un homenaje en el recinto al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, represor durante la dictadura (1973-1990), y al hijo del festejado, coronel Miguel Krassnoff Bassa.

La polémica se generó el pasado fin de semana, cuando se difundió un video de un acto deportivo realizado en la Escuela Militar el pasado 6 de octubre, donde Krassnoff Bassa se refirió a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Krassnoff Bassa agradeció en su mensaje “el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la Escuela (Villarroel), con su subdirector y toda su gente, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”, en alusión a los represores procesados.

“Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres, que dieron la cara y dieron la vida por Chile y sus familias, estén siempre en la mente y en el corazón de todos ustedes”, dijo el coronel a los militares congregados.

Este lunes, el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de División Miguel Alfonso Bellet, leyó un comunicado donde se informó de la baja de Villarroel y de Krassnoff Bassa.

Bellet señaló que Villarroel deberá hacer “entrega inmediata del mando del instituto (Escuela Militar) y dar curso a su renuncia al empleo”, mientras que Krassnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, deberá entregar también el mando de esa institución.

"Por haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios” en el caso de Krassnoff Bassa, añadió Bellet.

El Ejército ya había informado que Krassnoff Bassa, “durante el proceso normal de calificaciones del presente año, solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército”.

Bellet explicó que esas decisiones se adoptaron “teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución”.

Acotó que, en el marco de la investigación solicitada la víspera por el gobierno, se tomó declaración a los oficiales involucrados para esclarecer los hechos.

El Ejército reiteró este lunes que los hechos se produjeron en el marco de una “competencia deportiva y de camaradería”, y descartaron que se tratara de un homenaje de la institución.

Krassnoff Martchenko, que integró la represora Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de la dictadura, está condenado a más de 660 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y cumple su pena en el penal especial Punta Peuco por las 71 condenas que pesan en su contra.