Moderan pronóstico para economía brasileña pese a ventaja de Bolsonaro

La economía de Brasil crecerá apenas 1.3 por ciento este año y 2.5 por ciento el próximo, según el pronóstico publicado por analistas y economistas este lunes, a menos de dos semanas para que el país...

La economía de Brasil crecerá apenas 1.3 por ciento este año y 2.5 por ciento el próximo, según el pronóstico publicado por analistas y economistas este lunes, a menos de dos semanas para que el país elija a su nuevo presidente en segunda vuelta.

El boletín Focus, publicación semanal del Banco Central de Brasil y considerado un “termómetro” del mercado sobre la economía, mantuvo por decimosexta semana consecutiva una modesta previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante sudamericano.

El pronóstico parece ajeno al respaldo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, preferido por el mercado por sus políticas de privatización y reducción del gasto público, quien aventaja en los sondeos de intención de voto con hasta dieciséis puntos a su rival, el socialista Fernando Haddad.

La crisis económica, que entre 2014 y 2016 causó más de 12 millones de desempleados en Brasil y provocó una recesión del 7 por ciento del PIB, es uno de los puntos centrales de la campaña por el segundo turno de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro, un exmilitar que admitió que “no sabe nada de economía”, dijo que privatizaría medio centenar de empresas estatales en su primer año de gobierno, lo que disparó la Bolsa de Sao Paulo en las últimas semanas por encima de los 83 mil puntos.

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), prometió en cambio revocar la reforma laboral y el techo de gastos incluido en la Constitución, dos polémicas medidas adoptadas por el actual jefe del Estado, Michel Temer, cuyos efectos en el desarrollo social de Brasil dividen a la población.