La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una nueva versión mejorada de su propuesta de reforma para el combate más eficaz de “empresas fantasma”, las cuales se calcula facturan operaciones inexistentes por más de dos billones de pesos, es decir, 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

El subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero, informó que esta nueva propuesta de reforma es resultado de una consulta pública convocada a finales de septiembre por el propio organismo autónomo y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, la cual concluyó apenas este viernes pasado.

También del apoyo de los comités fiscales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de los institutos mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Contadores Públicos (IMCP) y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

“Estamos a unas horas ya de perfeccionar la propuesta, tiene mejoras sustanciales”, dijo al participar en el seminario de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales u evasión fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La propuesta original de la Prodecon consiste en que todas las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, ya sean sociedades de la iniciativa privada o entidades del sector público federal, estatal o municipal, retengan dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en la contratación de servicios.

Asimismo, que retenga un 10 por ciento del monto que ampare el comprobante fiscal como pago provisional de Impuesto sobre la Renta sobre la Renta (ISR).

El subprocurador general de la Prodecon comento que esta propuesta original recibió muchas de contribuyentes, los cuales argumentaban que con esta disposición se les estaría quitando el IVA.

Por ello, adelantó, con la nueva versión de la reforma propuesta por el ombudsman del contribuyente, se elimina cualquier tipo de impacto financiero por la retención del IVA e incluye un mecanismo de devolución automática de este gravamen, para quitar la discrecionalidad de los funcionarios hacendarios para conceder o negar la devolución en materia de dicho impuesto.

Señaló que la Procuraduría dará a conocer en los próximos días la nueva versión de su propuesta, la cual tiene mejoras sustanciales, ya que excluye de la retención del IVA a algunos servicios masivos y determinados sectores

“En breve presentaremos esta nueva propuesta de reforma que, insisto, excluye servicios masivos, elimina de forma total el impacto financiero que tiene la retención del IVA y contempla un mecanismo de devolución automática de dicho impuesto”, destacó Uribe Guerrero.