En marcha Plan Marina en Colima, Jalisco y Michoacán por Tara

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, a fin de tomar medidas para evitar daños a la población...

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, a fin de tomar medidas para evitar daños a la población civil, por la presencia de la Tormenta Tropical Tara.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que mandos navales pertenecientes a la VI Región Naval se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de desalojo y salvaguardar la vida humana, en caso necesario.

Tara ocasiona lluvias con intervalos de chubascos fuertes, tormentas eléctricas y reducción de visibilidad, y se espera que este fenómeno meteorológico continúe su desplazamiento al noroeste sobre aguas relativamente cálidas, lo que ocasionará vientos en las próximas horas.

La Semar se encuentra en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de riesgo.

El Plan Marina prevé el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

La dependencia recomendó a la población atender todas las recomendaciones que indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval y estar informados sobre las condiciones meteorológicas, a través de la página web https://meteorologia.semar.gob.mx.