Obligación y facultad de proponer el programa operativo anual, dar seguimiento puntual al ejercicio del gasto público y expedir la normatividad con la que se conducirán las unidades administrativas, serán tareas fundamentales del Comité de Administración y Capacitación en el Congreso de la Ciudad de México, señaló su presidente, Rigoberto Salgado Vázquez.

Al instalar el Comité, el diputado de Morena agregó que este órgano tendrá que mantener acciones como la capacitación y vinculación con instituciones públicas y privadas, así como transparentar los gastos.

“En el contexto actual, debemos analizar con mucha efectividad cuáles son los problemas de la ciudad y cómo la capacitación y la vinculación con instituciones públicas y privadas nos servirán para estar a la altura de estas circunstancias”, comentó.

Por su parte, la legisladora de Morena, Isabela Rosales Herrera, mencionó que será desde este nuevo Comité donde se hagan cumplir las políticas de austeridad que la sociedad demanda, a través de un manejo eficiente y eficaz.

“La transparencia y rendición de cuentas debe de ser el eje central de todos los que trabajamos en este primer Congreso de la Ciudad de México, pues además de ser una obligación constitucional, debemos asumirlo como un ejercicio inherente a nuestra labor”, expuso.

El vicepresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido López, sostuvo que entre las funciones deberá también establecer criterios para los contratos de arrendamientos, adquisiciones, prestación de servicios para los contratos y convenios de obra pública.

El Comité de Administración y Capacitación se integró también por los diputados Ernesto Alarcón Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alessandra Rojo de la Vega Píccolo del Verde Ecologista de México (PVEM); Ernestina Godoy Ramos de Morena; Víctor Hugo Lobo Román del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lizette Clavel Sánchez del Partido del Trabajo (PT); y Fernando José Aboitiz Saro de Encuentro Social.