Posponen por seis meses la entrada en vigor de Conagu@-Digital

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se pospone la entrada en vigor de Conagu@-Digital por seis meses, a fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con la Firma Electrónica...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se pospone la entrada en vigor de Conagu@-Digital por seis meses, a fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) realicen los trámites necesarios para obtenerla.

El organismo recordó que Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con dicha firma, emitida por el Servicio Administración Tributaria (SAT), sin embargo, algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella.

Por ello, para facilitar la obtención de la FIEL, Conagua estableció una coordinación con el SAT. La plataforma Conagu@-Digital permite que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de una manera sencilla sus solicitudes y da certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente.

Con ello se evita cualquier eventual discrecionalidad en la respuesta de su solicitud y se atiende únicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

El organismo aclaró que Conagu@-Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales.

Lo único que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua, aclaró en un comunicado.

Todo ello con base en el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, que estipula que los trámites previstos en leyes podrán ser simplificados mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras inician operaciones esta plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten se atenderán de la misma forma que como se venía haciendo; es decir, a través de las oficinas que para tal fin tiene la Conagua en todo el país.