En la edición 33 de la Abastur, la exposición de negocios más grande en América Latina, agroempresas mexicanas consiguieron hacer ventas por 3.6 millones de dólares.

La Sagarpa, a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), señaló que Abastur se ha posicionado como el centro de exposición más importante de la industria hotelera, restaurantera y catering en Latinoamérica.

El director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, informó que 34 mil 516.96 dólares en ventas fueron inmediatas, 1.1 millones de dólares a corto plazo y 2.3 millones de dólares a mediano plazo, refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado. 

El funcionario de la Sagarpa apuntó que 40 empresas de Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán fueron las participantes.

Detalló que los agroempresarios comercializaron productos como miel, mole, chocolate, cerveza, licores artesanales, tequila, salsas, café, quesos, tisanas frutales, carne de avestruz y codorniz, entre otros.

A su vez, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Fernando Cruz Morales, recordó que México es actualmente la décima potencia agroalimentaria y el exportador número 12 a nivel mundial y es el mayor productor de aguacate, mango, tequila y mezcal, entre otros productos.

Agregó que actualmente 6.8 millones de empleos se generan en el sector agroalimentario, dos millones en el turismo y más de 1.5 millones en el sector restaurantero, lo que representa grandes logros de los productores mexicanos.