Las redes sociales son enemigas del  alcoholímetro pues las personas se avisan a través de ellas los puntos de revisión y eliminan el esfuerzo de concientización y cambio social que se busca para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, señalaron atoridades estatales.

En relación a lo anterior, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte Público, Osvaldo Caldera, anunció un cambio en la estrategia de los operativos del alcoholímetro, endurecimiento de las sanciones y cero tolerancia para el consumo de bebidas embriagantes.

“Tenemos un filtro en un lugar y se avisan y nos dan la vuelta. Lo movemos y se avisan. Nos están vigilando. Tenemos que decirle a la sociedad que cuando cometan esas acciones pueden provocar accidentes”, indicó.

En entrevista colectiva, explicó que la medida se aplicará como resultado del accidente automovilístico que la madrugada del sábado le arrebató la vida al Policía de Seguridad Vial, Jesús Ahumada Castañón, cuando cumplía su deber.

El funcionario indicó que la madrugada del sábado una mujer en estado de ebriedad chocó contra la barrera central de contención, proyectándose hacia el lado derecho de la vialidad. Por ese motivo el oficial acudió a efectuar el abanderamiento del lugar y tomar gráficas de lo sucedido.

Justo en el momento en que efectuaba su trabajo, otro automovilista ebrio se estrella con la barrera central de contención y la unidad se proyecta hacia donde se encontraba el elemento, golpeándolo y provocando su muerte al instante y en el lugar de los hechos.

Tras lamentar la situación, Caldera indicó que ambos conductores involucrados en los dos percances presentaban más del doble del consumo de alcohol, establecido en 0.40. Es decir, estaban en completo estado de ebriedad, “no traían unas copitas”.

Por tal motivo, adelantó que se harán cambios al operativo y que se aplicará “cero tolerancia al consumo, pues si anteriormente se permitía aliento alcohólico a partir de ahora ya no", por lo que será sancionado con la detención del sujeto y del vehículo, igual que cuando se está en completo estado de ebriedad.

El director explicó que las autoridades estatales cubrieron todos los gastos funerarios y que ya se realizan las gestiones necesarias para que se cubra el seguro de vida al que tiene derecho la familia del policía fallecido.