Se realizará Congreso Internacional de Gobiernos Locales en Guadalajara

– El XVI Congreso Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei) se realizará el próximo 23 de octubre en Guadalajara, con el tema Gobiernos Locales por la Sustentabilidad...

– El XVI Congreso Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei) se realizará el próximo 23 de octubre en Guadalajara, con el tema Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe y Foro Estatal de Cambio Climático de Jalisco.

El coordinador de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Arturo Javier Palero Castro, agregó que se trata de un Congreso de proyección internacional coorganizado con Iclei, “sociedad de gobierno de la cual formamos parte desde 2013”.

Dijo que el objetivo es presentar las acciones que Jalisco ha realizado en materia de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para reducir la vulnerabilidad de ecosistemas, las sociedades e infraestructura de cambio climático y los logros alcanzados a nivel local e internacional.

Indicó que del 23 al 26 de este mes se presentarán en este espacio las acciones que Jalisco ha realizado en materia de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para reducir la vulnerabilidad de ecosistemas, las sociedades e infraestructura de cambio climático y los logros alcanzados a nivel local e internacional.

Mencionó que el primer día del congreso estará enfocado a la Transversalidad, “el cambio climático es una problemática global, se resuelve con acciones concretas individuales y la suma de los esfuerzos”.

Explicó que la transversalidad es una política de Jalisco que pretende generar condiciones que permitan transitar de una planeación sectorizada a otra coordinada e integral, “coherente y sistematizada, atender a la realidad ambiental y climática, y hacer de ésta un eje vertebrador del desarrollo que orienta y rige la toma de decisiones”.

Comentó que este día los asistentes tendrán la oportunidad de conocer lo que la cooperación internacional presente en Jalisco realiza para apoyar conjuntamente y de manera transversal los objetivos planteados por el Acuerdo de París.

Así como identificar las políticas públicas federales y estatales que se han impulsado para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura y las sociedades.

Afirmó que el 24 de octubre se abordará como tema central la Mitigación, “este enfoque es bastante complejo, así como multisectorial, ya que involucra acciones transversales de los sectores residuos, transporte, producción y consumo de energía, emisiones industriales y actividades agropecuarias, uso y cambio de uso del suelo, entre otras”.

“Consiste en reducir las emisiones de compuestos y GEI, así como aumentar las absorciones y el almacenamiento de carbono en sumideros”.

Detalló que el compromiso para contribuir a la mitigación del cambio climático se planteó en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y se incluye en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que plantea reducir 22% de las emisiones GEI a 2030 y 51% respecto a la emisión de carbono negro.

En el caso de Jalisco, apuntó, dentro de su Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático se plasma el compromiso del estado de alcanzar una meta de reducción de 40% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2018 con respecto al año base 2013.

Precisó que el tercer día, el enfoque será la Adaptación, “habrá un panel con los cooperantes internacionales que han acompañado a Jalisco en este transitar climático, en el cual nos hablarán de los logros, estrategias, acciones e instrumentos implementados en conjunto con este estado”.

Explicó que se desarrollarán tres paneles con actores locales e internacionales, los cuales discutirán sobre proyectos y acciones implementadas a través de los diferentes enfoques de la adaptación, (basada en ecosistemas, basada en la infraestructura estratégica y basada en sociedades).

Subrayó que la política de Adaptación se ve reflejada dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), Indicadores de Biodiversidad y Cambio Climático.

Así como en diferentes instrumentos y estrategias de política climática que se desarrollan en Jalisco recientemente con la construcción del Programa Estatal de Adaptación (PEA), con una visión a corto, mediano y largo plazo.

Señaló que el último día del encuentro se abordará la restauración, preservación y conservación de los recursos naturales necesarios para garantizar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, por lo que el tema será Gobernanza.

Dijo que se realizarán diferentes paneles sobre gobernanza y financiamiento para el clima, gestión de riesgos, así como paneles sobre Educación Ambiental y Cambio Climático y se podrá conocer diferentes esquemas de gobernanza, financiamiento y cooperación.

Además de identificar las políticas públicas federales y estatales que se han impulsado para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura y las sociedades.

Puntualizó que es un Congreso “en donde vamos a hablar sobre Mitigación, Adaptación, Transversalidad y Financiamiento ante el Cambio Climático”.

Apuntó que la idea es generar espacios con expertos internacionales y expertos locales, “pero también con la sociedad civil en general, academia, ONG's, gobiernos, para hablar sobre los temas que ya hemos hecho ante el cambio climático, pero también lo que nos hace falta para hablar”.

“Se está esperando que en estos espacios participemos 500 personas, y con ello logremos una mejor comunicación en intercambio de experiencias”, refirió.