Llama Gobierno de Oaxaca a evitar afectaciones por bloqueos en carretera

La Secretaría General de Gobierno ha privilegiado el diálogo para dar solución al conflicto que mantiene el municipio de Zaachila, con la agencia municipal Vicente Guerrero, que ha derivado en el...

La Secretaría General de Gobierno ha privilegiado el diálogo para dar solución al conflicto que mantiene el municipio de Zaachila, con la agencia municipal Vicente Guerrero, que ha derivado en el bloqueo de la carretera federal 175 y el acceso al tiradero municipal, afectando a miles de ciudadanos.

La dependencia estatal señaló, en un comunicado, que de acuerdo con su titular, Héctor Anuard Mafud, este problema es municipal, pero debido a las afectaciones que han generado estos bloqueos por parte del agente Pablo Martínez Calderón y un grupo de personas, el gobierno estatal llamó a las partes a llegar a acuerdos que eviten afectar a terceros.

Mafud informó que el agente solicitó a la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, un millón 300 mil pesos por concepto de participaciones correspondientes a dicha Agencia, sin embargo la edil no ha pagado estos recursos, al manifestar que no reconoce a esta autoridad.

Los inconformes han decidido recurrir a acciones que son consideradas como delito federal, al cerrar una de las principales carreteras del estado, además de afectar a otros municipios en la recolección de sus desechos, por el cierre del acceso al tiradero.

El encargado de la política interna del estado dio a conocer que solicitó al grupo inconforme que se siente a dialogar para llegar a acuerdos satisfactorios, sin embargo no ha aceptado.

Ante tal situación, el gobierno del estado citó nuevamente a las partes este lunes para sostener una mesa de diálogo y con ello destrabar este conflicto netamente municipal.

La dependencia reiteró su compromiso y respeto a las autoridades municipales en la toma de acuerdos y decisiones que emitan en sus demarcaciones, siempre y cuando no dañen los derechos de los ciudadanos establecidos en la Ley, además del diálogo permanente para la construcción de acuerdos.