Impulsan rescate de la cultura alimentaria mexicana en Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través del "Foro de valorización de la alimentación tradicional" busca el rescate de la cultura alimentaria en México, informaron los...

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través del "Foro de valorización de la alimentación tradicional" busca el rescate de la cultura alimentaria en México, informaron los organizadores.

En rueda de prensa, María de Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición y Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP señalaron que dicho encuentro se lleva a cabo los días 15 y 16 del presente mes, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Al respecto, Luis Andrés Cabrera ejemplificó que en la capital poblana se tiene una zona en donde las familias se dedican a la elaboración de uno de los alimentos tradicionales con maíz, frijol, tomate y chile, que son las gorditas o memelas.

"Son los cuatros básicos tradicionales del origen mexicano, en donde es la Junta Auxiliar de la Resurrección es el lugar de donde se provee de dicho alimento a la ciudad de Puebla", expuso.

El director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP dijo que un 90 por ciento de las mujeres y sus familias que comercializan este producto son de dicha Junta Auxiliar, pero además las familias que se dedican a ello tienen toda la cadena productiva.

Siembran ellos mismos su maíz y frijol, lo procesan y lo llevan a las distintas zonas de la capital poblana para su consumo, es decir, hacen desde la producción primaria, la transformación y la comercialización al consumidor, dijo.

"Esto tiene un impacto socioeconómico también, porque hay una conocía familiar gracias a este tipo de productos que tiene un Mercado en la ciudad capital del estado", resaltó.

Cabrera Mauleón mencionó que son las mujeres quienes encabezan este tipo empresas, en donde el esposo es un ayudante más y colabora en la actividad de la comercialización y los hijos participan, de ahí, que se empodera a la mujer.

"Lo importante de rescatar los productos alimentarios es que son originarios de México y hoy se oferta en todo el mundo, es más tristemente el país ya no es el principal productor de estos cuatro ingredientes", refirió.

Hay un gran recurso fitogenético en México por aprovechar, en donde los investigadores afirman que en el país hay 26 mil especies vegetales que tienen algún uso, de estos en el foro hablaran de cuatro, de ahí, todo el potencial que se tiene en la gran riqueza que hay en la nación, puntualizó.

En tanto que María de Lourdes Silva señaló que el interés es el rescate de la cultura alimentaria mexicana en donde conforme al paso del tiempo hay una transculturización que es natural, pero la sociedad se ha olvidado de las propias lo que lleva a tener problemas de salud.

"La gente cuando dice comer bien saca de la dieta las quesadillas y las gorditas, como alimentos que hacen daño, cosa que no es real, de ahí, que el foro es revalorizar los nuestro", acotó.

Silva Fernández resaltó que las costumbres alimentarias mexicanas son buenas y hay que incluirlas al ser saludables.