Partido socialcristiano alemán pierde mayoría por primera vez en Baviera

La Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera registró una debacle en las elecciones de ese estado, ya que sólo alcanzó el 37.5 por ciento de los votos, para perder por primera vez la mayoría en 60 años...

La Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera registró una debacle en las elecciones de ese estado, ya que sólo alcanzó el 37.5 por ciento de los votos, para perder por primera vez la mayoría en 60 años de gobernar, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), en franca caída, pasó a ser la quinta fuerza electoral.

El SPD reunió apenas 10 por ciento de las papeletas, que significa una pérdida de 10.7 puntos de los votos respecto a los comicios de 2013. Con este resultado pasó a ser solo la quinta fuerza electoral de Baviera, lo que denota que está en franca debacle.

Los Verdes, en cambio, fueron los ganadores con 18.5 por ciento de los votos, que representó un alza de 9.9 puntos. Son ahora la segunda fuerza electoral del estado. Como tercera fuerza electoral quedó el partido conservador de oposición, Electores Libres (FW), con 11.5 por ciento de los resultados.

El otro partido ganador de las elecciones en Baviera fue el nuevo partido populista de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo el 11 por ciento de los votos. Fue la primera vez que participó en los comicios bávaros y se situó de golpe como la cuarta fuerza electoral de ese estado.

El Partido Liberal (FDP) consiguió entrar de nuevo en el Parlamento de Baviera con 5.0 por ciento de los votos, que son el mínimo necesario para llegar al cuerpo legislativo con fracción parlamentaria.

El Partido La Izquierda, en cambio, solo consiguió el 3.5 por ciento de los votos, lo que significa que no logró una fracción al Parlamento bávaro.