La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, destacó que de acuerdo con cifras preliminares, la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos y el Reto Mundial Naútico registraron una afluencia de más de 260 mil visitantes y una derrama económica de casi 320 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, en la ceremonia de Clausura de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la titular de la dependencia estatal invitó a los turistas a visitar nuevamente Michoacán para seguir disfrutando de su amplio acervo cultural.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez, destacó que la feria reflejó la belleza que es México. “Un encuentro lleno de felicidad, disfrute, cocina, artesanía y sobre todo cultura”.

La quinta edición de la feria tuvo entre sus principales objetivos que los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos se incorporaran a la dinámica digital.

En este sentido, el director general de Gestión de Destino de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, José Ángel Díaz Rebolledo, externó su deseo de “reconocer ese esfuerzo para que la cultura del pago con tarjeta se difunda en los pueblos y les ayude mucho más”.

Por primera vez en la historia de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se utilizó el pago digital, por lo que las aplicaciones Clip y VISA hicieron entrega de premios económicos a los tres primeros lugares en transacciones.

A la cabeza estuvo AGUA, en segundo lugar el Colegio Culinario de Morelia y en tercero, Café la Lucha.

Asimismo, se dieron reconocimientos a quienes lograron un monto vendido, en esta categoría, el primer lugar correspondió a Trady arte, seguido de Bordados Cruz Peláez y finalmente Rebocería Zambrano. 

La clausura contó con la presencia del asesor de la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán, y coordinador general de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Juan Bosco.