Gobierno de Oaxaca brinda protección a menores hallados en hacinamiento

El Gobierno de Oaxaca llevó a cabo diversas acciones en favor de 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones, que fueron encontrados en hacinamiento en un inmueble, y...

El Gobierno de Oaxaca llevó a cabo diversas acciones en favor de 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones, que fueron encontrados en hacinamiento en un inmueble, y quienes eran cuidados por ocho adultos.

En un comunicado, el Sistema Estatal DIF Oaxaca detalló que a los menores se les brindaron medidas de protección, con total respeto a su persona, como el acogimiento residencial, atención médica y psicológica.

Así como el derecho a la alimentación, aseo personal, a estar en un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas, entre otras.

"Es importante referir que las niñas y niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, siete mujeres"; siendo más de 60 personas, que actualmente están bajo la Protección y resguardo del Sistema estatal DIF Oaxaca, enfatizó.

Ello, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vínculo entre hermanos y familiares de este grupo.

El Sistema DIF de la entidad, a través de la Procuraduría Estatal de Protección, vigilan y garantizan el pleno respeto y protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Indicó que ya se realizan todas las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado "para la obtención de datos de prueba que permitan determinar si los hechos que dieron orígen a estas acciones constituyen algún delito".

Señaló que en las medidas en favor de dichos menores se llevan a cabo por el Gobierno del Estado, y bajo la ejecución del Sistema Estatal DIF Oaxaca, la Fiscalía General, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de garantizar, proteger, y en su caso restituir los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes con probables violaciones a sus garantías fundamentales.