Asisten más de 40 mil personas a la Guelaguetza en Nezahualcóyotl

Más de 40 mil personas celebraron el 55 aniversario del municipio de Nezahualcóyotl al estilo de Oaxaca, con la presentación de la original Guelaguetza y la realización de una Calenda.El alcalde...

Más de 40 mil personas celebraron el 55 aniversario del municipio de Nezahualcóyotl al estilo de Oaxaca, con la presentación de la original Guelaguetza y la realización de una Calenda.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García celebró el cumpleaños número 55 de la ciudad y en compañía del representante del gobernador de Oaxaca Pedro Mata y otros alcaldes de la zona oriente, agradeció la participación de los más de 600 bailarines, músicos y participantes que acercaron la fiesta mas importante de Oaxaca a Nezahualcóyotl.

Pedro Mata afirmó, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que Nezahualcóyotl ha logrado consolidarse como una gran ciudad gracias al trabajo y el esfuerzo de miles de migrantes, entre ellos cerca de millón 200 mil oaxaqueños que han hecho de la ciudad más importante del oriente del Estado de México su hogar.

Resaltó que, a pesar de que la Guelaguetza, se ha presentado fuera del territorio mexicano en otros países como Estados Unidos, y Australia, e incluso otros continentes como Asia, Nezahualcóyotl es el primer municipio del país donde se celebra fuera del Cerro del Fortín.

De la Rosa García detalló que a las cuatro presentaciones de la Guelaguetza en la explanada Unión de Fuerzas y al desfile Calenda que se realizó de la escultura del Coyote al Palacio municipal, asistieron más de 40 mil personas las cuales pudieron disfrutar de la tradición, la música y el folclore de México de manera cómoda, segura y como se realiza en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

Los nezatlenses disfrutaron del espectáculo cultural que en poco más de tres horas reúne los elementos y símbolos más importantes de la etnia de Oaxaca, desde su idioma hasta sus artesanías, música, alegría y ritos.

Los oriundos y oaxaqueños que ahora habitan Nezahualcóyot ovacionaron, de manera especial, las presentaciones del Carnaval de Tacuate, el Jarabe Ejuteco, los Rubios de Santiago de Juxtlahuaca, el Fandango de las Varitas de Tututepec y las danzas de las Mascaritas, Flor de Piña y el Convite de las Chinas Oaxaqueñas.