El presidente estadunidense Donald Trump comete un error al separar a familias de indocumentados en la frontera, afirmó el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, quien calificó que esa acción "simplemente es antiestadunidense".

El legislador, destacado crítico republicano del presidente Trump, cuestionó la propuesta de que Estados Unidos reanude la separación de familias de inmigrantes y refugiados, al conversar con el presentador de noticias de ABC, George Stephanopoulos, en el programa dominical "This week".

El sábado, Trump comentó que la separación reduciría el número de personas que intentan ingresar ilegalmente al país, pues "si sienten que habrá separación, no vienen", aseguró.

"¿Está el presidente cometiendo un error aquí?" indagó Stephanopoulos . "Sí. No deberíamos recuperar esa política. Eso es simplemente antiestadunidense, y creo que todos lo reconocieron. La primera dama y otras personas hablaron directamente en contra", respondio Flake.

Stephanopoulos preguntó a Flake si está de acuerdo con el llamado del comentarista George Will a que los conservadores voten por los demócratas en los comicios de noviembre, pero el senador de Arizona, que dejará el cargo en enero próximo, confió en que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado.

Flake también comentó sobre la confirmación del juez Brett Kavanaugh en la Suprema Corte, ante un sondeo de ABC News y The Washington Post que mostró este domingo que la mayoría opina que el Comité Judicial del Senado no hizo lo suficiente para investigar las denuncias contra el magistrado por agresión sexual.

Flake, miembro del Comité Judicial, había exigido investigar las denuncias que surgieron durante el proceso de confirmación contra Kavanaugh por agresión sexual y conducta sexual inapropiada cuando era estudiante.

"Sé que mucha gente quería que (la investigación suplementaria) fuera más amplia", dijo Flake. "Me hubiera gustado haberlo empezado antes y hacerla más amplia, pero fue una buena investigación. Y creo que estamos en un lugar mejor" que sin la investigación adicional, dijo.