Participaron dos millones de peregrinos en la Romería de Zapopan

– Autoridades municipales informaron que dos millones de peregrinos participaron en la 284 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, y el saldo fue blanco.El alcalde, Pablo...

– Autoridades municipales informaron que dos millones de peregrinos participaron en la 284 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, y el saldo fue blanco.

El alcalde, Pablo Lemus, indicó que, al cierre de La Romería, en el municipio se desplegó un estado de fuerza total de tres mil 33 servidores públicos, 832 vehículos, 338 voluntarios y el helicóptero Halcón que sobrevoló la zona para labores de vigilancia.

“Queremos hacer un reconocimiento a la sociedad civil porque tuvieron un comportamiento impecable, lo que vivimos fue una fiesta religiosa, una fiesta cultural, popular, centenaria, pero sobre todo familiar y que se vivió en paz”.

Añadió que espera, ante el saldo blanco resultante en esta Romería 2018, se impulse la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Resaltó que la decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

A su vez la coordinadora general de Construcción de Comunidad de Zapopan, Sandra Vizcaíno Meza, dijo que durante la jornada los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron 153 atenciones médicas.

Detalló que, del total de atenciones médicas, 61 fueron por afectaciones musculares, 35 lesionados en los pies, 10 con enfermedad gastrointestinal, 16 hipertensos, cuatro convulsivos, 11 diabéticos, siete deshidratados, dos intoxicados, tres cardiópatas, un con fiebre, un lesionado en mano.

Mencionó que a su vez cinco de ellos requirieron traslados a una Unidad de Urgencias Médicas.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan reportó la detención de dos adultos y cinco menores, por alteración del orden público, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó 59 supervisiones a juegos mecánicos y 154 supervisiones a comercios.

Además, la corporación brindó 32 atenciones médicas y dos apoyos a personas extraviadas: un adulto mayor y un menor, ambos ya identificados y entregados a sus acompañantes.

DIF Zapopan reportó siete personas extraviadas, de los cuales, seis fueron reunidos con sus familiares y una joven de 20 años ya fue identificada y se encuentra bajo custodia en espera de sus familiares.

Los Servicios Públicos Municipales reportaron 35 toneladas de basura recolectada e iniciaron labores de limpieza, a partir del límite municipal en Plaza Patria hacia la Basílica de Zapopan, desde el arribo de la imagen y tras el paso de los peregrinos.

Se instalaron 516 comercios en las avenidas Hidalgo, Ávila Camacho, Aurelio Ortega y Matamoros, así como 91 juegos mecánicos en las avenidas Hidalgo y Aurelio Ortega; la Dirección de Inspección y Vigilancia emitió 26 actas con decomiso de mercancía a ambulantaje.

Se tuvo presencia de un contingente aproximado de 35 mil danzantes, distribuidos en 289 grupos, de los cuarteles Danzas Autóctonas de Jalisco, Danzas Autóctonas de Zapopan y Danzas Chimalhuacanas y un contingente de danzantes sin cuartel.

El coordinador de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos Gámez, comentó que el municipio tapatío participó con 24 dependencias, y no se reportaron detenidos o lesionados; brindaron 35 atenciones prehospitalarias, de las cuales sólo dos requirieron traslado a puestos de socorro.

Además, se instalaron 223 comercios en el primer cuadro de la ciudad, previa revisión por parte de Protección Civil y Bomberos, así como se acopiaron 52.5 toneladas de basura y se reportaron cuatro personas extraviadas, las cuales ya fueron reunidas con sus familiares.

Manifestó que en Guadalajara ya se efectuó el operativo de limpieza respetivo, levantaron cierres viales y habilitaron los espacios públicos empleados para esta celebración.

“La Romería de Zapopan es una de las festividades religiosas más importantes y tradicionales que tienen Guadalajara y Zapopan, este año, como es habitual, nos reunió a cientos de miles de fieles de todo Jalisco y de todo México”.

El primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, José Manuel Martínez Murillo, reportó que brindó 52 atenciones prehospitalarias menores y atendió a siete lesionados; también otorgó 633 recomendaciones y prevenciones y 86 informaciones a la ciudadanía, así como dos traslados en ambulancia.

Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen siguió un recorrido de 9.4 kilómetros: 7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan.

El operativo en territorio zapopano inició el 10 de octubre a las 23:00 horas con el cierre vial correspondiente para la instalación del comercio y juegos mecánicos en avenida Hidalgo, calle Matamoros, entre avenida Hidalgo y calle Gómez Farías, y avenida Aurelio Ortega y concluyó el 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y operativo de limpieza.