Alumnas de la BUAP ganan su pase al RoboChallenge Romania

El grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganó el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su...

El grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganó el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su acreditación para participar en la edición número 11 del torneo RoboChallenge Rumania 2018.

Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino lograron dicha premiación con el asesoramiento de Fermín y Miguel Tenorio Cruz, docentes de esa unidad académica, informó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en un comunicado.

Indicó que las estudiantes compitieron en la modalidad de carrera de persecución con su Depredador BUAP, un robot seguidor de línea que cuenta con una tabla fenólica basada en un circuito eléctrico y que utiliza señales provenientes de sensores infrarrojos para detectar los colores de la pista.

En dicha categoría los participantes debían lograr que sus robots siguieran fielmente una línea negra de 1.5 centímetros de ancho, dibujada sobre un fondo de color blanco, para lo cual las estudiantes de la BUAP aplicaron los conocimientos adquiridos en el Taller de Robótica de su preparatoria.

Por lo anterior, tras obtener el tercer lugar de su modalidad, Monserrat y Brenda recibieron su acreditación como equipo para asistir al torneo RoboChallenge Romania 11th Edition, la cual se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB), en Rumania, del 2 al 4 de noviembre próximo.

La máxima casa de estudios en Puebla refirió que el certamen cada año congrega a más de 135 equipos y 551 competidores de 15 países, como España, Moldavia, Colombia, Paraguay, Turquía, Perú, Bolivia, Polonia, Ecuador, Letonia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Rusia y México.

Señaló que el torneo internacional de robótica es organizado desde 2007 por el equipo Etti Robochallenge, en colaboración con la Liga Studentilor Electronisti 1990 de la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la UPB.

Por otra parte, el Robot Rumble 2018 es una actividad organizada por el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y la empresa tecnológica N-Mad, en la que participaron 120 estudiantes de instituciones educativas del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guadalajara, Sinaloa y Querétaro; así también, de Colombia y Ecuador.