Destacan ahorros por reconversión energética en edificios de la capital

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha logrado el ahorro de más de 500 mil kilowatts hora y 1.1 millones de pesos, así como la mitigación de casi 313 toneladas de bióxido...

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha logrado el ahorro de más de 500 mil kilowatts hora y 1.1 millones de pesos, así como la mitigación de casi 313 toneladas de bióxido de carbono, a un año de haber iniciado el proyecto de eficiencia energética en edificios públicos.

La dependencia reveló que estos ahorros se deben a la sustitución de lámparas fluorescentes por 145 mil luminarias LED, así como la instalación de 62 temporalizadores en dispensadores de agua y 12 sensores de presencia en sanitarios para reducir el consumo de electricidad, así como para el uso eficiente de energía.

Explicó que los edificios donde se realizó la reconversión energética corresponden a Proyecto Metro, Edificio Nuevo de Gobierno, Secretaría de Finanzas y cinco inmuebles de la Secretaría del Medio Ambiente.

Entre estos edificios se encuentran Quinta Colorada, Jardín Botánico, Jardín del Adulto Mayor, la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y la Dirección del Bosque de Chapultepec, detalló.

Recordó que la reconversión energética de edificios públicos inició con la elaboración de un diagnóstico de eficiencia energética en 2016, que permitió identificar las áreas de oportunidad para incrementar sus capacidades de ahorro de energía y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde agosto de 2017 iniciaron las actividades de reconversión y, sólo un mes después, se obtuvieron los primeros beneficios ambientales, energéticos y económicos.

Recordó que para garantizar los beneficios de la reconversión, se propuso a las dependencias de dichos edificios designar una persona para monitorear el consumo energético del inmueble, de manera que identifique irregularidades y aplique acciones correctivas.

Dichas acciones contribuyen a cumplir con la meta del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM 2014-2020), que consiste en reducir 10 millones de toneladas de CO2 eq., mediante ahorro de energía, eficiencia energética y uso de energías limpias.