Abordan directores de festivales de cine ambiental desafíos comunes

Directores de festivales de cine ambientales de todo el mundo debaten en Seia, Portugal, sobre desafíos como atraer más público a las salas, involucrarse en educación ambiental o lograr mayores vías...

Directores de festivales de cine ambientales de todo el mundo debaten en Seia, Portugal, sobre desafíos como atraer más público a las salas, involucrarse en educación ambiental o lograr mayores vías de financiamiento.

Representantes de 38 festivales de cine integrados en la Green Film Network trabajan desde ayer en el marco del primer Foro Internacional de Festivales de Medio Ambiente que se realiza dentro del Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra de la Estrella (Cine Eco Seia).

En entrevista con Notimex, el director de Cine Eco Seia y anfitrión de este foro internacional, Mario Branquinho, señaló que “para nosotros es una gran satisfacción reunir a todos los festivales de medio ambiente de la Green Film Network porque necesitábamos hablar todos juntos de puntos comunes”.

“Por eso me empeñé mucho en realizar este foro y es muy importante porque hay muchos desafíos para todos nosotros, para movilizar más público, para hacer más educación ambiental, para cambiar muchas cosas porque hay muchos problemas en torno al cambio climático”, abundó.

Enfatizó que el cine es un instrumento, una herramienta muy importante para divulgar los valores ambientales de una manera general.

Ante la presencia en este foro de representantes del Banco Mundial, de la ONU y de National Geografic, Branquinho dio a conocer que uno de los proyectos es presentar proyectos comunes para poder lograr apoyo de estas instituciones internacionales.

Sobre la edición 24 de Cine Eco Seia, apuntó que “esta es la mejor edición de todos los tiempos porque tiene las mejores películas de la actualidad ambiental, de cortos, medios y largos”.

México está presente en la sección de Cortometrajes Internacionales con el filme ”La ruta del agua”, de Jorge Luis Hernández Rosas, el cual compite con proyectos de Bélgica, España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.

Además, añadió que hay una gran variedad de temáticas abordadas desde cambio climático, los incendios forestales, la soberanía alimentaria, “todo un conjunto de temáticas que para nosotros son muy importantes”.

En el marco del certamen, se hacen un conjunto de actividades paralelas como el foro, conciertos, workshops, exposiciones, para que todos los días haya siempre muchas cosas que experimentar.

Para 2019, el certamen portugués prepara ya su edición 25, la cual, aseveró Branquinho, “tendrá que ser una gran edición porque es un número redondo y estamos preparando ya algunas cosas”.

Con respecto a la presencia de México, destacó que todos los años hay filmes de este país.

“El año pasado muchos, ahora uno, pero el cine mexicano está siempre presente y nuestro festival está siempre relacionado con otros de México, como Cinema Planeta, porque para nosotros es muy importante el intercambio de experiencias”, concluyó.