Incluyen dos documentales sobre México en Festival Margaret Mead de NY

El Festival de Cine Margaret Mead programó dos documentales sobre México, así como uno sobre jornaleros migrantes en Estados Unidos, como parte de las más de 40 cintas que presenta en su edición de...

El Festival de Cine Margaret Mead programó dos documentales sobre México, así como uno sobre jornaleros migrantes en Estados Unidos, como parte de las más de 40 cintas que presenta en su edición de este año en Nueva York.

Organizado en el Museo Americano de Historia Natural del 18 al 21 de octubre, el festival incluye “The Guardians” (Los guardianes), producción estadunidense dirigida por Ben Crosbie y Tessa Moran; y “Mamacita”, producción alemana dirigida por José Pablo Estrada Torrescano.

“The Guardians” retrata la lucha de una comunidad indígena mexicana para proteger su tierra, que también es el hogar migratorio de las mariposas monarca. La comunidad se enfrenta a taladores de madera saqueadores y a la baja en el rendimiento de sus cultivos.

La cinta, “una tranquila meditación sobre la migración de la mariposa monarca, se convierte en un melodrama político”, de acuerdo con los organizadores.

Mientas tanto, “Mamacita” es el retrato de una mujer de 95 años de edad, quien fuera en su juventud una reina de la belleza de México, y quien invita a su nieto a hacer una película sobre su exitosa historia.

Sin embargo, cuando el joven cineasta llega a la extravagante residencia tipo castillo que "Mamacita" llama hogar “encuentra una historia mucho más oscura y mucho más rica de lo que imaginó”, según los organizadores.

El festival también programó el documental “Con o Sin Papeles”, una producción de Estados Unidos dirigida por Aria Zapata, que sigue los esfuerzos del activista por los derechos laborales Luis Magaña en sus recorridos diarios por los campos agrícolas del Valle de San Joaquín, dando esperanza y valor.

“A través de sus ojos y las historias de los trabajadores migrantes, la realidad de la fuerza laboral migrante sale a la luz”, de acuerdo con el festival.

El Festival de Cine Margaret Mead tiene como objetivo proyectar documentales que apunten a aumentar la comprensión de la complejidad y diversidad de los pueblos y culturas del mundo, creando empatía y comprensión a través de medios visuales, de acuerdo con los organizadores.