Food Service, clave para disminuir pérdidas por 25 mil mdd en alimentos

Potencializar el almacenamiento, manejo inocuo y entrega profesional de alimentos conocido como food service, es clave para disminuir el desperdicio de comida en México, que alcanza ya los 25 mil...

Potencializar el almacenamiento, manejo inocuo y entrega profesional de alimentos conocido como food service, es clave para disminuir el desperdicio de comida en México, que alcanza ya los 25 mil millones de dólares al año, aseguraron especialistas.

El director de Desarrollo de la Consultora WRAP, Richard Swaneell, destacó que de acuerdo con el Banco Mundial, en el país se desaprovechan alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos al año, principalmente verduras, frutas y productos de pan.

Si bien el desperdicio de alimentos en México no está identificado totalmente, es decir, ocurre en varios momentos de la cadena de suministro -desde la producción hasta que llega al consumidor- pueden darse soluciones para esta situación, expresó.

Alejandro Borja Márquez, especialista en el tema restaurantero, dijo a su vez que el manejo adecuado y entrega profesional de alimentos contribuiría a reducir mermas en restaurantes y hay esquemas como el food service, que apoyarían en buena medida a mejorar las diferentes fases de la cadena de suministro.

Cabe señalar que entre las empresas que destacan en esta modalidad esta la mexicana Pacific Star Foodservice, que tiene una cobertura nacional con diferentes centros de distribución y una cartera de más de cuatro mil productos, que además es socia de la multinacional Sysco, la más grande a nivel mundial en su ramo.

Pero no solo las grandes cadenas pueden aprovechar el food service, sino también los unitarios, para que en una sola entrega reciban alimentos conservados de forma profesional y en las tres temperaturas según el tipo de alimento que se provee, dijo Borja Márquez.

El también presidente ejecutivo de Expo Restaurantes hizo notar además que en México, 70 por ciento de los nuevos restaurantes cierra en menos de dos años por factores como merma de producto, falta de control, problemas administrativos y proveeduría, entre otros.

Las diferentes fases de la cadena de producción y distribución deben hacerse más eficientes, con lo que se podría disminuir la mera de alimentos en México, destacó.