Retiran propaganda electoral en el Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar el retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral que no había sido retirada en el plazo establecido y que corresponde a la...

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar el retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral que no había sido retirada en el plazo establecido y que corresponde a la elección de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos.

En un comunicado, el IEEM señaló que el costo de retiro de la propaganda para los partidos políticos se realizará con cargo a las ministraciones del financiamiento público que les corresponda.

Asimismo, en el caso de las candidaturas independientes, de no ingresarlo a la Dirección de Administración, se dará vista a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México a efecto de que proceda a su cobro conforme a la legislación aplicable.

Explicó que la normatividad electoral establece que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán retirar su propaganda electoral colocada en la vía pública que utilizaron en el Proceso Electoral, durante los siete días siguientes al de la jornada electoral.

De no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro.

Por lo que el Consejo General del IEEM aprobó el acuerdo “Por el que se ordena el retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral utilizada en las campañas electorales de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos del Proceso Electoral 2017-2018”.

Previamente, los Consejos Distritales y Municipales del IEEM, incluidos representaciones de partidos políticos y candidatos independientes, realizaron recorridos en el territorio correspondiente a su competencia y verificaron la existencia de propaganda electoral de los actores políticos, por lo que realizaron el inventario correspondiente.