Procuraduría ambiental inspecciona reserva de la mariposa Monarca

Las acciones implementadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los últimos años, han contribuido a la disminución de la degradación forestal por tala clandestina a gran...

Las acciones implementadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los últimos años, han contribuido a la disminución de la degradación forestal por tala clandestina a gran escala en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que así lo determinó la Dirección General del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), al presentar los resultados del monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en esa Área Natural Protegida.

El monitoreo de pérdida de cobertura forestal realizado entre febrero de 2017 y marzo de 2018, reflejó la afectación de 6.7 hectáreas, mientras que en el mismo período de 2016-2017, se degradaron 15.8 hectáreas, lo cual representó una reducción de degradación del 57.6 por ciento.

La Profepa en ese periodo ha realizado en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, 32 operativos, 217 recorridos de vigilancia, 30 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales --17 fueron clausurados-- y en 67 predios forestales.

Además, seis en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestal y 64 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito. Aseguró de manera precautoria dos mil 176 metros cúbicos de madera de diferentes géneros, 196 herramientas y equipos diversos, 11 motosierras y 23 vehículos, y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, a 11 personas.

Conforme al monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, efectuado por la Dirección General del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), disminuyó la degradación forestal ocasionada por la tala clandestina.

El estudio refiere que entre febrero de 2017 y marzo de 2018 reflejó la afectación de 6.7 hectáreas, 3.9 por sequía, 1.4 por saneamiento y 1.4 por tala ilegal; mientras que en el mismo período de 2016-2017 se degradaron 15.8 hectáreas, lo cual representó una reducción del 57.6 por ciento de degradación.

La degradación forestal disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala, debido a la participación de ejidatarios y comuneros coordinados por la PROFEPA, además de que no se presentaron afectaciones por tormentas o eventos climatológicos.

La Procuraduría conformó 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), con la integración de mil 650 representantes de núcleos agrarios; del 9 al 11 de octubre del presente año reciben capacitación en los temas de “Conformación de CVAP”, “Normatividad”, “Presentación de Denuncias” y “Medición de Madera (cubicación)”, en los municipios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.