Reconocen labor de unidad de rescate de fauna silvestre en Tlajomulco

– El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, resaltó que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de este municipio recibió un reconocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al...

– El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, resaltó que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de este municipio recibió un reconocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Agregó que el reconocimiento es debido a la labor que ha realizado en Tlajomulco y a la ayuda que ha brindado a otros municipios y dependencias del gobierno federal como lo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Profepa.

Subrayó que este reconocimiento es para los activistas que han estado preocupados por el entorno ecológico del municipio y el personal del Área de Rescate de Fauna que trabaja las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

"A la fecha se han recuperado mil 529 ejemplares de fauna silvestre en zonas urbanas, de las cuales 432 se encuentran en algunas de las categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, lo cual es muy importante porque no sólo hemos recuperado fauna tipificada en esta norma oficial sino de otras especies".

Detalló que entre las especies más rescatadas están el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.

Resaltó que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ya ha otorgado servicio en otros municipios: “se rescató un venado en Zapotlanejo y un cocodrilo en Guadalajara, así como dos pumas, uno en Etzatlán y el otro en Tequila”.

Destacó que también fue reconocido el biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes, quien es jefe de la Unidad de Fauna Silvestre, “esta Unidad se compone por cinco biólogos y dos médicos veterinarios, quienes realizan acciones de rehabilitación física, clínica y conductual, además cuenta con un comité de vigilancia ambiental”.

Afirmó que durante su administración se desarrollará el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS), “existe un proyecto inicial en el que se contempla una infraestructura de cinco mil metros cuadrados de construcción que ya es revisado por la Dirección General de Obras Públicas en el municipio y se plantea que pueda arrancar en 2019”.

Recordó que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco fue fundada en 2017 tras lo ocurrido con un puma que fue sacrificado por un elemento de la Policía Municipal, debido a la falta de preparación y la falta de material para realizar las labores de rescate a la fauna.