Seminario Niñez Migrante de Colegio de Sonora será replicado en Honduras

El Seminario Niñez Migrante (SNM), del Colegio de Sonora (Colson), será replicado en Honduras, uno de los principales países expulsores de menores migrantes que viajan hacia Estados Unidos.La...

El Seminario Niñez Migrante (SNM), del Colegio de Sonora (Colson), será replicado en Honduras, uno de los principales países expulsores de menores migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

La coordinadora del seminario, Gloria Ciria Valdéz Gardea, señaló que sostuvo un encuentro con el jefe de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Juan Manuel Ciudad.

Refirió que establecieron una agenda de cooperación a corto, mediano y largo plazo para trabajar en conjunto y estudiar las condiciones de ambas instituciones en cuanto a la niñez migrante en sus distintas etapas migratorias.

Asimismo, realizarán el intercambio de conocimiento, colaboración de investigaciones y la difusión de los resultados.

“El SNM será modelo para la creación de uno similar en Honduras, principal país centroamericano que expulsa a más niños, niñas y adolescentes rumbo a Estados Unidos”, anotó.

Recordó que desde hace 11 años, el seminario y sus colaboradores han difundido la problemática de la niñez migrante en tránsito y de retorno en Sonora.

Valdéz Gardea explicó que las dinámicas migratorias de la población indocumentada se vuelven cada vez más complejas, por eso el Departamento de Ciencias Sociales de UNAH-VS y el SNM decidieron iniciar la cooperación académica.

Gracias a esta iniciativa, anotó, se espera organizar un equipo de investigación que se sume a las actividades académicas que realiza el SNM, para impulsar la generación de conocimiento especializado útil para los tomadores de decisiones públicas en Honduras.

Asimismo, para las organizaciones de la sociedad civil sobre los desafíos tanto de las sociedades expulsoras como receptoras de los niños y niñas que migran sin documentos, expuso.

Anotó que la cooperación a través de estas dos instituciones es importante, debido a que la migración de menores no acompañados aumentó un mil 600 por ciento y en 2014 el gobierno hondureño elevó su sistema migratorio a categoría de crisis humanitaria.

Añadió que Honduras es el país con mayor representación en comunidades migrantes en México y la trascendencia de esta colaboración académica es que se cuenta con poca investigación a pesar de que hay 120 niñas y niños que se encuentran confinados en bodegas en Estados Unidos, separados de sus padres y madres.

La investigadora del Colson explicó que la institución se ha convertido en un referente en la materia y ahora en un modelo a replicar por investigadores de aquel país centroamericano.

El 22 de noviembre próximo, cuando se realice el Seminario de la Niñez Migrante en el Colegio de Sonora, se lanzará el sitio de Facebook denominado Seminario de la Niñez Migrante en Honduras y en Hermosillo.