Anular elección por violencia política de género, propone diputado

El secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Gómez Alcantar, presentó una iniciativa para establecer como causa de nulidad de una elección la...

El secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Gómez Alcantar, presentó una iniciativa para establecer como causa de nulidad de una elección la violencia política de género.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso suspender hasta por seis años los derechos en la materia a quien cometa ese delito, “todo ello con la finalidad de garantizar los derechos políticos de las mujeres en nuestro país”.

Precisó que su planteamiento prevé suspender las prerrogativas a los partidos políticos, cuando se acredite la infracción y hasta el término de las campañas electorales, además de que uno de los requisitos para ser diputado, senador y presidente de la República será no haber sido sancionado por esa causa.

En este sentido, señaló que los actos violentos por cuestiones de género en el ámbito político siguen siendo una realidad en México, por lo que se debe garantizar el acceso a los cargos públicos a las mujeres en una contienda libre de violencia.

Gómez Alcantar agregó que los partidos políticos deben ser los primeros en garantizar la equidad en la participación política de las mujeres, durante todas las etapas del proceso electoral.

“En el Partido Verde tenemos el compromiso de continuar legislando con perspectiva de género a través de leyes que permitan erradicar de una vez por todas este tipo de prácticas que dañan a la sociedad”, aseveró.