Jalisco completará esquemas de vacunación en campaña nacional

Con el objetivo de completar los esquemas de vacunación en la población, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las acciones que llevará a cabo como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud...

Con el objetivo de completar los esquemas de vacunación en la población, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las acciones que llevará a cabo como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud, la cual se desarrolla del 13 al 19 de octubre.

En un comunicado, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ángel Israel Nuño Bonales, señaló que el principal objetivo de la Tercera Semana Nacional de Salud es completar los esquemas de vacunación en la población, especialmente en los sectores más vulnerables como infantes y adultos mayores.

Dijo que se hará especial énfasis en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto de primaria o de 11 años no escolarizadas.

Además, indicó que ya se cuenta con la vacuna contra la influenza para niños mayores de seis meses, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y aquellos grupos de alta vulnerabilidad, quienes tienen alguna cardiopatía, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.

Nuño Bonales exhortó a la población a que acuda a las unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud o a las Unidades Médico Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de actualizar sus esquemas de vacunación.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia (PASIA), María Elena Pajarito Melchor, detalló que el estado de Jalisco cuenta con todas las vacunas disponibles, las cuales son totalmente seguras para la población.

Como parte de la estrategia de logística y cobertura, Pajarito Melchor indicó que se acudirá a centros escolares y guarderías a aplicar las vacunas, previo aviso a los padres de familia. “Los padres de familia estarán recibiendo un recado escolar para que otorguen el permiso para la aplicación de estas vacunas”, dijo.

Objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud: Aplicación de vacuna oral contra poliomielitis-sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

Asi como Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019.

Reforzar la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna de difteria, tosferina y tétanos (DPT) y tétanos difteria (TD) en adolescentes y adultos.

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de esta vacuna en el embarazo.

Distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, apuntó.