Entregan premios nacionales y estatales de literatura en Yucatán

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015, durante una ceremonia para conmemorar el Día del Escritor.Con el...

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015, durante una ceremonia para conmemorar el Día del Escritor.

Con el recordatorio de que a través de las letras todos tienen la posibilidad de mostrar la belleza de la humanidad, el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, encabezó la celebración a la que asistieron representantes de la comunidad de escritores.

Durante el encuentro, el funcionario resaltó que la literatura es hermosura y creación, en cuyo fundamento tienen cabida todas las personas, sin conocer fronteras ni limitaciones.

"La belleza del corazón del ser humano, con sus sombras y con sus luces, ha sido retratada por todos aquellos que han optado por el camino de las letras y por quienes han resultado ganadores de alguno de los premios que hoy se entregan", dijo.

En el marco de esta celebración se guardó un minuto de silencio para recordar a los escritores fallecidos Roger Manzanilla Cáceres, Manuel Sarkisyanz, Roger Cicero Mac-Kinney y Mónica Grolio.

Al acto asistieron los reconocidos escritores que dan nombre a los galardones nacionales Raúl Renán y Agustín Monsreal, así como al Premio en Lengua Maya, Domingo Dzul.

De acuerdo con Sedeculta, los ganadores de los Concursos Nacionales de Poesía Experimental "Raúl Renán" y de Cuento Corto "Agustín Monsreal" fueron Lorena Huitrón Vázquez de Xalapa, Veracruz, con la obra "Una violencia sencilla", y Enrique Ángel González Cuevas, de la Ciudad de México, con "Metafísica de las Costumbres", respectivamente.

El galardonado en el Premio Estatal Literatura Infantil "Elvia Rodríguez Cirerol" en la categoría dirigida a niños de hasta ocho años fue para Luis Fernando de la Cruz Herrera por el texto "El corazón de Plutón y otras dulzuras".

Los laureados del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya "Domingo Dzul Poot" fueron Gener Antonio Chan May, por el escrito "U pixan maaya wínik"; y Vicente Canché Moo, por su trabajo "Suju'uy K'aax", más la mención honorífica que obtuvo con "T'saa Yaatsil".

Referente a los Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía "El espíritu de la letra" en lengua español y en maya, fueron elegidos Ricardo Guerra de la Peña, María Margarita Castro Romero, Elías Manuel Hernández Escalante y Verónica García Rodríguez, en español.

En el género en maya, los triunfadores fueron Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Cabrera (Pa'at u k'aabá "Chivo"), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael May May (In wu'ulab).

Mientras que en poesía en maya, hizo lo propio Pedro Uc Be con "U majankaajilo'ob noj kaaj" y Gener Antonio Chan May, con "U yáax juumin t'aan".