Nuevo León busca erradicar hambre extrema para el 2030

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se suma a las actividades de #HambreCero, que tiene como meta erradicar el hambre extrema en la entidad para el año 2030.Hilda Novelo Huerta...

 La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se suma a las actividades de #HambreCero, que tiene como meta erradicar el hambre extrema en la entidad para el año 2030.

Hilda Novelo Huerta, representante de la UANL en la estrategia Hambre Cero Nuevo León, dijo que “la responsabilidad social nace de esta manera, la Universidad participa a través de módulos informativos, conferencias sobre el tema, donativos de alimentos".

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, refirió que "la Dirección de Actividades Estudiantiles tomó el liderazgo para que pueda darse este acopio de alimentos entre trabajadores, estudiantes, profesores, toda la comunidad universitaria”.

En un comunicado, detalló que los módulos de información y colecta se instalarán en los diferentes campus de la máxima casa de estudios en la entidad.

Mencionó que arroz, frijol y aceite son los alimentos que la Dirección de Actividades Estudiantiles estará recabando, a través de los representantes estudiantiles de las facultades.

"Queremos que las personas sean autosuficientes y aprendan a hacer ciertos trabajos para que no dependan de este producto “, indicó.

Expresó que “no es una acción solamente de dar y que toda la vida va a estar recibiendo, por eso la parte de innovación, de hacer estrategias personales, familiares y comunitarias para que la sociedad esté organizada de tal manera que ellos tengan un trabajo".

Novelo Huerta dijo que Nuevo León en 2030 será declarado el primer estado del país sin carencia alimentaria y con una cultura del no desperdicio de alimentos.

Detalló que actualmente en el estado se reportan 1.8 millones de personas vulnerables por carencias sociales y más de 744 mil personas presentan carencia por acceso a la alimentación.

Igualmente, apunto, “hay 160 mil 255 personas con ingreso inferior al de la Línea de Bienestar Mínimo, porque, aunque destinen todos sus ingresos a la alimentación, no les alcanza para adquirir la canasta básica".

Señaló que “la meta es brindar alimento a las otras 121 mil 421 personas que se ubican por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, para lo que se requiere una colecta anual de 35 mil toneladas de alimento".