Fortalecer los derechos sociales, ofrece comisión de Congreso capitalino

El Congreso de la Ciudad de México fortalecerá los derechos sociales y promoverá una sociedad cohesionada, empoderar mecanismos de vigilancia de los programas, así como mejorar la rendición de...

El Congreso de la Ciudad de México fortalecerá los derechos sociales y promoverá una sociedad cohesionada, empoderar mecanismos de vigilancia de los programas, así como mejorar la rendición de cuentas y la trasparencia.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, los diputados locales se comprometieron a generar condiciones para elevar la calidad de vida y bienestar social de los capitalinos, así como avanzar en la igualdad de derechos, oportunidades y redoblar esfuerzos para la construcción de una ciudad más equitativa.

La próxima titular de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo, quien acudió como invitada a la instalación de la citada comisión, indicó que se requiere una política integral para incluir a los pueblos y barrios originarios. "A los Poderes Legislativo y Ejecutivo nos toca generar leyes y programas para el bienestar de toda la sociedad”.

En el Salón Luis Donaldo Colosio, la presidenta de la Comisión, Marisela Zúñiga Cerón aseveró que la extinta Asamblea Legislativa abandonó su facultad de vigilar y evaluar las políticas y programas sociales, por lo que el nuevo Congreso retomará dichas facultades y será un parlamento abierto.

Por su parte, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya reconoció que en la actualidad prevalece una fragilidad en el combate a la pobreza y por ello el reto para los legisladores no es menor, pues “primeramente debemos evitar el uso discrecional de los recursos públicos”.

La legisladora capitalina indicó que desde el ámbito legislativo se debe empoderar a las personas para que accedan a un salario digno, vivienda, servicios educativos.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Patricia Báez Guerrero, aseguró que la política social en la Ciudad de México no puede basarse en el asistencialismo y propuso fortalecer a la sociedad, con la finalidad de exigir a la autoridad la implementación de apoyo.

A su vez, el panista Héctor Barrera Marmolejo indicó que hablar de desarrollo social es apoyar a los diferentes sectores de la población que se encuentran en estado de vulnerabilidad y por ello su bancada está dispuesta a generar el bien común.

“Aspiramos a que los programas sociales se entreguen en tiempo y forma a quienes más lo necesitan, que haya transparencia en la ejecución de los recursos y aplicación de los mismos, por eso estaremos vigilantes”, puntualizó.