Titular de Educación destaca calidad del Conalep

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) como un sistema de calidad para la formación de profesionales técnicos...

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) como un sistema de calidad para la formación de profesionales técnicos en las ramas productivas de los sectores estratégicos en el país.

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Alumnos Conalep 2018, señaló que los 300 planteles existentes se han adaptado a los cambios en el desarrollo de México, y señaló que países como Suiza, Alemania y Austria, entre otros, han privilegiado el modelo educativo como el de Conalep, a fin de avanzar en su desarrollo.

Granados Roldán destacó los perfiles académicos de calidad que tiene el Conalep por lo que, dijo, tienen la responsabilidad de formar profesionales técnicos y seguir actuando con flexibilidad en un sentido muy focalizado en las áreas productivas estratégicas.

Explicó que la Secretaría de Economía y la SEP realizaron un estudio en las necesidades de capital humano en 18 ramas industriales, y se demostró que en al menos 15 se requiere personal de alta calificación como el que forma Conalep.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que entre sus retos está consolidar sus especialidades y agregar las que sean necesarias en el desarrollo, así como actuar para revertir las tasas de abandono escolar en el sistema.

Recordó que el Conalep nació en 1978, en un país con una fisonomía muy diferente, ya que entre 1976 y 1982 no se creó ni la tercera parte de los empleos formales creados en esta administración, que alcanzarán los cuatro millones.

En ese año, refirió, México exportaba 36 mil millones de dólares, la mayor parte de hidrocarburos y sus derivados, y actualmente se alcanzan 400 mil millones de dólares anuales, con una canasta diversificada.

También comentó que en 1978 la inversión extranjera directa estaba entre ocho mil y 10 mil millones dólares, y en este sexenio llegará a casi 200 mil millones de dólares en sectores económicos diferentes.

Por otro lado, se refirió a la alianza entre las autoridades federales con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en especial en la búsqueda de educación de calidad, y manifestó que el gobierno de la República mantendrá la solidaridad y apoyo a todas las entidades federativas.