Concluye XL Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justic

Procuradores y fiscales del país lograron acuerdos para avanzar en el combate a la criminalidad e inseguridad, entre los que destaca el diseño de acciones para fortalecer a las instituciones de...

Procuradores y fiscales del país lograron acuerdos para avanzar en el combate a la criminalidad e inseguridad, entre los que destaca el diseño de acciones para fortalecer a las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Al concluir la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que entre los acuerdos se encuentran el convenio de colaboración para el intercambio de información y muestreo en materia de narcomenudeo, así como la propuesta para crear el Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro.

De igual manera, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la propuesta de un censo nacional de procuración de justicia; una norma técnica para la clasificación nacional de delitos para fines estadísticos.

Además, del sistema de registro electrónico homologado para registrar los delitos, víctimas, imputados y la situación del proceso en las carpetas de investigación.

En este sentido, detalló que el convenio para enfrentar el narcomenudeo tiene como propósito designar enlaces para cada procuraduría y fiscalía general, para que con la oficina nacional de política de drogas establezcan mesas de trabajo multidisciplinarias.

Durante la clausura del evento, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que se instituyó el 22 de octubre como Día Nacional del Ministerio Público, a fin de reconocer la labor que llevan a cabo para perseguir los delitos.

En ese sentido, precisó que el Ministerio Público es actor fundamental en el Sistema Penal Acusatorio, cuyo objetivo es impedir que los delincuentes hagan daño a la ciudadanía.

Consideró prioritario consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Ministerio Público da rumbo a las procuradurías y fiscalías del país.

En el acto, en el que se develó el billete de lotería en honor a los ministerios públicos, Eugenio Garza Rivapalacio, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, reconoció la labor que realizan los ministerios públicos, por lo que el próximo 23 de octubre se celebrará el sorteo 3689, con un premio mayor de 18 millones de pesos.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los ministerios públicos decanos de diferentes instituciones de procuración e impartición de justicia.