> Presas de Puebla sin riego de desbordamiento por lluvias

Presas de Puebla sin riego de desbordamiento por lluvias

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, informó que las presas de Puebla están al 80 por ciento de su capacidad, por lo que no representan riesgo de...

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, informó que las presas de Puebla están al 80 por ciento de su capacidad, por lo que no representan riesgo de desbordamiento con motivo de las constantes lluvias.

En entrevista, el funcionario federal indicó que se espera que se llenen las presas con las precipitaciones pluviales que faltan por caer en lo que resta del año, lo que permite garantizar el abasto de agua para, por lo menos, tres ciclos agrícolas.

Aseguró que las lluvias registradas en lo que van del año no han dejado afectaciones en el estado, pues aseguró que la canícula de este 2018 fue seca, considerada como la más seca desde 1941, por lo que en julio pasado le faltaron 100 milímetros de lluvia, afectando así el crecimiento de algunas cosechas.

“La humedad que esperamos en estos días es por el ciclón que esperamos entre por el Caribe, cerca de las costas de Quintana Roo; así como los frentes fríos que ya han comenzado a registrarse y que permanecerán hasta mayo próximo, pero por el momento no se ven daños por lluvias en Puebla”, comentó.

Recordó que la temporada de ciclones comenzó en septiembre reciente pasado y concluirá en mayo de 2019, durante este periodo se esperan poco más de 50 frentes fríos.

De acuerdo a la Conagua, el estado de Puebla tienen las siguientes presas: Valsequillo y Maximino Ávila Camacho se localizan en la zona conurbada a la capital del estado; la presa Necaxa, en el municipio Juan Galindo; las presas Tenango y Nexapa, en el municipio de Huauchinango.

La presa La Soledad, en el municipio de Tlatlauiquitepec; presa Boqueroncitos en el municipio de Tehuitzingo; presa Huachinantla, en Jolalpan; presa Peña Colorada, en el municipio de Acatlán de Osorio; las presas Los Reyes y La Laguna, en los límites de Puebla e Hidalgo.