Ciudades canales discuten en China alternativas de protección y desarrol

A fin de discutir mecanismos para promover y proteger la cultura y herencia de las ciudades canales, así como su desarrollo futuro, se lleva a cabo en esta ciudad china el foro con representantes de...

A fin de discutir mecanismos para promover y proteger la cultura y herencia de las ciudades canales, así como su desarrollo futuro, se lleva a cabo en esta ciudad china el foro con representantes de 25 países que cuentan con zonas de esta índole.

Este evento forma parte de la Organización de la Cooperativa de la Historia y Cultura de las Ciudades Canales del Mundo (WCCO, por sus siglas en inglés), en la cual participan Corea del Sur, Portugal, Panama, China, Bélgica, Japón, Filipinas e Irlanda, entre otros.

El objetivo es impulsar el crecimiento turístico y económico de estas zonas, además de crear políticas que permitan mantener su herencia y tradiciones y se abra la puerta a la modernización, sin afectar a la población ni la ecología.

Si bien existen 520 canales en 52 países, solo 25 naciones forman parte de esta iniciativa, dijo el vicepresidente del Comité Revolucionario Chino de Kuomintang, Zheng Jianbang, quien remarcó que la ciudad de Yangzhou cuenta con el canal artificial más viejo del mundo, el “Jing Hang Canal” o “Gran Canal”.

“Las poblaciones que viven pegadas a los canales tiene una cultura única, que les permitió adaptarse a estas áreas y sacar su potencial, eso es lo que debemos mantener y promocionar”, resaltó.

A su vez, el exprimer ministro de Irlanda, Brian Cowen, sostuvo que esta iniciativa además de mantener parte de la historia de una población y enaltecerla, es una “herramienta “ para potenciar la economía de estas ciudades a través del turismo.

Por ello, subrayó la importancia de iniciativas de esta índole, donde existan estándares de desarrollo de las zonas integrantes de esta organziaciones.

“Es una gran herramienta para el turismo, ya que es una maravilla, y los canales de las diferentes ciudades pueden ser imanes para atraer el turismo, por lo que es importante impulsarlos”, expresó.

Entre los organismos que patrocinan el evento está el Comité de China de Cooperación Económica del Pacífico, así como el Comité del Partido Comunista de China en Yangzhou, el gobierno municipal de Yangzhou, y el Centro ASESN en China, entre otras organizaciones nacionales.