Concluido formalmente proceso electoral 2017-2018 en Ciudad de México

Con la resolución del último medio de impugnación pendiente, quedó formalmente concluido el proceso electoral 2017-2018, el cual trajo consigo importantes retos para las instituciones electorales de...

Con la resolución del último medio de impugnación pendiente, quedó formalmente concluido el proceso electoral 2017-2018, el cual trajo consigo importantes retos para las instituciones electorales de la Ciudad de México, aseguró el magistrado Armando Hernández Cruz.

El presidente saliente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México manifestó lo anterior al declarar por terminado el proceso electoral local y dar un informe de su gestión durante los cuatro años que se mantuvo al frente del órgano jurisdiccional.

Recordó que el pasado 10 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el último medio de impugnación del proceso electoral local.

Comentó que durante este proceso el Tribunal que preside resolvió un total de 633 medios de impugnación, de los cuales quedaron en sustanciación 57 Procesos Especiales Sancionadores (PES).

Más adelante, señaló que durante su gestión el Tribunal Electoral local superó los retos que pusieron a prueba su fortaleza institucional y se mantuvo a la vanguardia de la labor jurisdiccional, además de que se posicionó como gran referente de la Justicia Electoral local de este país.

Comentó que entre los acontecimientos destacaron la puesta en marcha de la reforma política de la capital y la resolución de los conflictos derivados de los procesos de participación ciudadana relacionados con el presupuesto participativo.

Asimismo, los importantes y complejos procesos electorales de 2015 y 2018, y la impartición de la justicia en materia electoral, siempre a favor de la consolidación del Estado constitucional de derecho.

Detalló que durante su gestión, el Pleno del órgano jurisdiccional se reunió en 466 ocasiones, de las cuales 283 fueron reuniones privadas y de trabajo y 183 sesiones públicas, en las que se resolvieron cuatro mil 531 juicios.

Además, el Tribunal Electoral local fue activo y con la Asamblea Constituyente participó en la creación de la materia electoral de la Constitución de la Ciudad de México, y con la entonces Asamblea Legislativa en la elaboración de leyes electorales locales.

Indicó que el producto del trabajo profesional de las ponencias, se alcanzó una tasa de inmutabilidad de las sentencias de 95.5 por ciento, lo que quiere decir que prácticamente la totalidad de las mismas fueron ratificadas por las autoridades federales.

Con motivo de la reforma político-electoral, se aprobó la creación de la Unidad Especializada en Procedimientos Sancionadores, y como Tribunal que privilegia la Justicia Abierta, se generaron acciones para aumentar la confianza de la ciudadanía y fomentar la transparencia.

Resaltó que en materia de transparencia “fuimos los primeros en presentar las declaraciones de posible conflicto de interés, incluso cuando ésta aún no tenía el carácter de obligatorio establecido en la ley.

También destacó que en materia de transparencia en todo momento se procuró una administración racional, eficiente y honrada de los recursos, y en enero pasado se emitió un acuerdo de austeridad, y se actualizaron el tiempo y forma los portales de transparencia.

Finalmente, manifestó que hoy también termina una etapa para el Tribunal Electoral local y comienza otra, en la que “estoy seguro que este nuevo ciclo será provechoso y positivo para la democracia capitalina”.