Destacan bajo porcentaje de trasplantes de médula ósea en México

En México se realiza sólo el 10 por ciento de trasplantes de médula ósea en los pacientes que lo requieren, porcentaje que es muy bajo, de acuerdo con datos del Hospital Universitario (HU) “Dr. José...

En México se realiza sólo el 10 por ciento de trasplantes de médula ósea en los pacientes que lo requieren, porcentaje que es muy bajo, de acuerdo con datos del Hospital Universitario (HU) “Dr. José Eleuterio González”.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó la labor de dos décadas que ha realizado en la materia el Servicio de Hematología de la mano del Centro Universitario contra el Cáncer.

El Jefe del Servicio de Hematología del HU, David Gómez Almaguer, dijo que “una de las razones que vemos es que hay otros hospitales que hacen trasplantes de médula ósea, pero los pacientes se quedan muchos días internados y esto hace que el proceso sea lento y no sean intervenidas más personas”.

Destacó en un comunicado que “en el Hospital Universitario realizamos alrededor de 100 trasplantes de médula ósea al año y esto es gracias a nuestra metodología, ya que se basa en disminuir costos y hacerlos ambulatorios".

“Nuestro sistema es semi ambulatorio y en ocasiones ambulatorio completamente, y esto hace que la estancia de nuestros pacientes en el hospital sea menor y podamos intervenir a más personas”, añadió.

Esta labor, apuntó, cobra relevancia ya que el Hospital Universitario es el único en Hispanoamérica que está certificado internacionalmente para realizar este procedimiento médico.

“El Servicio de Hematología del HU es el único que tiene una acreditación internacional, es decir, tenemos la misma evaluación que los hospitales estadounidenses y europeos, el Hospital Universitario es pionero en la materia”, subrayó.

Refirió que hace dos décadas, el Hospital Universitario innovó en México y América Latina el procedimiento para realizar trasplantes de médula ósea.

Éste método también conocido médicamente como trasplante de células hematopoyéticas, permitió que la intervención fuera menos tóxica y más eficiente para los pacientes, dijo.

Señaló que “desde hace 20 años hacemos un trasplante de médula ósea utilizando las células madre que hoy le llamamos hematopoyéticas".

“Por medio de este procedimiento se destruye el tejido malo en enfermedades como la leucemia, por ejemplo, y se agregan células nuevas de un familiar del paciente", expresó.

Este procedimiento, acotó, se puede realizar tanto en niños como en adultos y las enfermedades tratadas más comunes son la leucemia y el mieloma múltiple, entre otras, en el que la efectividad de curación es cercana al 50 por ciento.

Comentó que actualmente, el trasplante de células hematopoyéticas ya se realiza en otros hospitales de México y de América Latina.