Uribe pide "intervención doméstica" en Venezuela con apoyo internacional

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reiteró que es necesario "una intervención" doméstica en Venezuela con el apoyo de la comunidad internacional para "darle nacimiento a una época de certeza...

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reiteró que es necesario "una intervención" doméstica en Venezuela con el apoyo de la comunidad internacional para "darle nacimiento a una época de certeza democrática".

"Hay que intervenir en Venezuela por razones humanitarias, pero esa intervención no va a ser una intervención internacional, tiene que ser una intervención doméstica apoyada por la comunidad internacional", dijo Uribe la víspera en el cierre de la XXIV reunión de la Fundación Círculo de Montevideo.

Esa intervención, en opinión de Uribe, es "inevitable" y es "lo único que hará posible" una solución a la crisis del país vecino.

Sin embargo, señaló que no puede servir "para instalar un régimen militar".

Uribe dijo que es necesario "pensar en una norma de Naciones Unidas que por la interpretación idealista de los principios democráticos" estaba sin desempolvar acerca de "los acuerdos sobre la intervención para la protección de la población contra la crisis humanitaria".

Venezuela -sostuvo- "hoy tienen una tiranía y además han logrado un mínimo vital para los sectores más pobres a través de los apoyos rusos y chinos".

Por todo ello, el expresidente colombiano insistió que la solución venezolana debería "ser el paso importante hacia la certeza democrática en el continente".

De acuerdo con el senador de mantenerse la actual crisis y de acuerdo con los estimativos del gobierno nacional que de no resolverse este problema el país puede recibir unos seis millones de venezolanos.

Las declaraciones de Uribe se producen luego que el mandatario colombiano Iván Duque denunció que grupos armados entran y salen de Venezuala hacia Colombia con conocimiento de la fuerza pública del vecino país.

Hemos escuchado preocupaciones de varios alcaldes sobre movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública del vecino país", señaló Duque al término de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Este mismo jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Bogotá recibió de la Casa Blanca una orden para matarlo, pero advirtió: "somos indestructibles".

En un acto con trabajadores que fue transmitido en cadena de radio y televisión, el gobernante dijo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una campaña diaria y permanente en su contra para "justificar" la supuesta orden.

"Desde la Casa Blanca se ha dado la tarea a Bogotá de matar a Maduro, por eso me califican de dictador porque contra una dictadura se vale todo. No nos van a detener con amenazas, con planes golpistas. Nosotros tenemos claro el norte del país, hacia dónde vamos y somos incansables, indestructibles", aseveró.