El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin intercambiaron mensajes de felicitación para conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informaron este viernes medios estatales de Pyongyang.

Kim expresó su esperanza de que las relaciones "estratégicas y tradicionales" entre Corea del Norte y Rusia "sigan desarrollándose de manera constante y constructiva, de conformidad con los requisitos de la nueva era", según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Kim afirmó que la relación de cooperación "se ha fortalecido y desarrollado constantemente de acuerdo con el principio de respeto y benevolencia".

Por su parte, Putin dijo en un mensaje a Kim que Moscú y Pyongyang "fortalecerán aún más todas las relaciones recíprocas, incluido el programa tripartito con los colegas surcoreanos".

En su telegrama, Putin destacó que "la Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) han acumulado en las últimas décadas una vasta experiencia de cooperación constructiva en diversos ámbitos".

Los dos líderes intercambiaron mensajes en medio de las expectativas de que Kim visitará Rusia para conversar con Putin en un futuro cercano.

La Unión Soviética fue el primer Estado que reconoció a la RPDC el 12 de octubre de 1948.

Putin ha expresado su entusiasmo por realizar proyectos conjuntos potenciales que involucren a Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, como la inversión en infraestructura y el desarrollo energético, que no pueden avanzar mientras se mantienen las sanciones internacionales contra el Norte.