Con la proyección del largometraje "América Armada", de Alice Lanari y Pedro Asbeg, esta noche iniciaron las actividades de la 13 edición de DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), en la Fundación Elena Poniatowska.

Ante el aforo de la explanada de este recinto cultural, pasadas las 20:00 horas comenzó la proyección del documental sobre el origen y desarrollo de la violencia en la región latinoamericana, contada a través de las experiencias de hombres y mujeres de Brasil, Colombia y México.

Entre los temas que aborda la producción de 87 minutos, destacan el dolor de la indiferencia que sienten los familiares de víctimas desaparecidas, así como las peticiones que hacen para la liberación de presos políticos.

Esta fue la primera de tres funciones que tendrá en el marco de la 13 edición del encuentro fílmico, el cual se efectuará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de octubre.

Durante este periodo se exhibirán 74 documentales como parte de la selección oficial, la cual está integrada por 11 secciones en competencia.

Además, los amantes del cine documental podrán apreciar 56 cortometrajes, cuyas funciones, en su mayoría, serán gratuitas.

Ente las sedes de esta edición destacan Fundación Elena Poniatowska, Cine Lido, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica, Cineteca Nacional, Ciudad Universitaria, Futura CDMX, Goethe-Institut Mexiko, Huerto Roma Verde, La Casa del Cine Mx, Parque México, Pulquería Los Insurgentes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El documental "Of Fathers and Sons", ganador al Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental en el Festival de Sundance 2018, tendrá una función especial el sábado 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Además de protagonizar esta gala, su director Talal Derki ofrecerá una masterclass en el Goethe-Institut Mexiko, también en el marco de este encuentro de cine documental.

La clausura estará a cargo del documental "En la luz de las estrellas", del director francés Mathieu Le Lay, que aborda la vida del fotógrafo Paul Zizka, quien se  aventura en el desierto en busca del cielo más brillante del globo terráqueo. 

Esta función se llevará a cabo el 20 de octubre en el Parque México. Siendo esta una de las siete proyecciones al aire libre de la edición.

Además del homenaje a Dominique Jonard, pionero del documental animado, se llevará a cabo el DocsLab, donde participarán 30 proyectos en sus diferentes etapas (desarrollo, producción y post producción). 

Finalmente, los organizadores informaron que este año la red Doctubre, red de exhibición colaborativa, suma 147 sedes en 29 estados de la República Mexicana. Mientras que Doctubre Ib cuenta con sedes en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Honduras.