Las inscripciones para participar en la primera edición de Iberofest 2018: Abriendo Caminos, se cerrarán mañana 12 de octubre, con participación de creadores de 22 países, informaron los organizadores.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Iberofest 2018: Abriendo caminos" es el primer festival de cine que busca abrir espacios a todas las producciones realizadas en Iberoamérica que, "si bien han participado en diferentes festivales o han sido presentadas en sus naciones de origen, no han tenido la posibilidad de ser vistas en otros latitudes".

Este festival se realiza en "la plataforma virtual del concurso, salas de cine y muestras itinerantes que presentarán las piezas nacionales e internacionales inscritas para participar en el evento".

Como novedad, los jurados del concurso no serán profesionales del séptimo arte sino los usuarios, quienes se podrán, a través de la web y en las muestras presenciales, elegir los ganados entre 12 categorías participantes.

"El festival se plantea como una plataforma que busca aportar a la construcción de un espectador más activo y, por tanto, serán ellos los encargados de opinar, comentar y votar en cada categoría, al ver la producción de una manera más crítica", asegura su director, el cineasta colombiano Christian Fonseca.

En Iberofest 2018 pueden participar los realizadores, cineastas y productores de cortometrajes colombianos, quienes son los anfitriones del Festival, la inscripción es gratuita y la podrán hacer a través de la página https://iberofest.co/inscripciones/

Las condiciones para participar son dos: que la pieza audiovisual haya sido rodada o filmada en alguno de los 22 países participantes, sin importar la nacionalidad de la pieza ni la del realizador, y que no sea mayor a 20 minutos.

El lanzamiento del "Iberofest 2018: Abriendo caminos" se realizará el próximo 2 de noviembre de 2018, en el marco de "Proyecto 48 Bogotá: El cine hecho con amigos guerreros".

Los cortometrajes participantes se presentarán entre el 20 y 28 de noviembre en la plataforma del concurso y en las salas de cine de Bogotá para que los espectadores elijan a los mejores de las diferentes categorías. Iberofest Tour será en el 2019 con las presentaciones itinerantes.