La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia para 14 municipios de Sonora, Baja California Sur y Baja California, por lluvia severa y pluvial, y por el paso del huracán Rosa, registrados en septiembre y a principios de octubre.

Actualmente, la situación anormal generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal de las tres entidades se ha reforzado con los apoyos del gobierno de la República.

Ello permitió brindar una atención oportuna a la población ante los efectos de la emergencia, informó la Segob en sendos comunicados.

En la primera entidad, la declaratoria de emergencia se emitió el 21 de septiembre pasado para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa y Guaymas.

Además de Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, fenómenos ocurridos los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Los productos autorizados durante la emergencia para esos municipios fueron alimentos para consumo inmediato, fruta para la población, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, guantes, rollos de hule, costales, saco absorbente preventivo y agua.

En el caso de Baja California Sur, la declaratoria de emergencia también se emitió el 21 de septiembre para el municipio de Comondú, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 19 de ese mismo mes.

La población afectada recibió despensas, alimentos para consumo inmediato, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza, de aseo personal, agua y medicamentos.

La declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, Baja California, se emitió el 1 de octubre por el inminente impacto del huracán Rosa, y la población damnificada recibió alimentos para consumo inmediato, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, equipo de limpieza, de aseo personal y saco absorbente preventivo.